HISTORIA

Este maravilloso lugar nació en principio, de la idea que la familia Colín Castelán comparte, en el sentido de devolverle a nuestra madre naturaleza un poquito de lo mucho que nos ha dado y nos sigue prodigando; a pesar de la devastación, contaminación, destrucción, abuso y abandono en que el género humano ha incurrido durante muchos años en contra de la naturaleza.
El día 1 de enero de 1994 cuando de acuerdo con la costumbre de nuestro pueblo salimos a comer al campo, fue que conocimos esta parte de la montaña, totalmente devastada, erosionada y en general en condiciones, muy lamentables; decidimos adquirir la parte que nos fuera posible y reforestarla. El verano de este mismo año sembramos con la ayuda de nuestra familia y amigos (de buena voluntad todos ellos) los primeros 5 mil arbolitos, sabiendo que ese logro solo era el principio. Seguirían los cuidados correspondientes a lo que pretendíamos fuera un bosque: Regarlos, labor por demás difícil, porque no teníamos agua; defenderlos de los depredadores, construir brechas, corta fuego y limpiar de maleza nociva el terreno que se sembraría de arbolitos el año siguiente.
Años tras año continuamos trabajando con el mismo empeño, hoy día la reforestación cubre 12.5 de las 14.5 hectáreas con que cuenta FINCA LA VENTUROSA. Vale la pena hacer mención de que también hemos convencido a algunos vecinos para reforestar sus tierras, que suman hasta el momento 21 hectáreas más. Esto ha permitido que se vaya recuperando paulatinamente la fauna y flora endémica, a la vez que el paisaje de extraordinaria belleza empiece a tener las dimensiones que hace muchos años ostentaba.
Corrian los primeros días de invierno de 1995, cuando al mismo tiempo que la reforestación avanzaba; agregamos una interesante actividad a nuestras tareas: La producción de SETAS, pretendiendo según nuestro proyecto de FINCA LA VENTUROSA caminar a pasos firmes hacia la autosuficiencia.
Para el 1 de Noviembre de 1999, tomamos la decisión de invertir en la construcción de un restaurante, cabañas para que nuestros huéspedes disfruten del cielo que solo a mas de 3000 metros sobre el nivel medio del mar se puede apreciar, juegos infantiles y una cancha para jugar Basketball o football así como un área para hacer fogatas y senderos muy seguros para caminar.
Nuestras instalaciones cuentan con energía solar, las aguas residuales son tratadas biológicamente.

SETAS

El cultivo de las setas se realiza en el país desde hace 25 años y comienza a desarrollarse de forma acelerada. Antes era un proceso complicado y difícil que llevaba años. Hoy en día es posible cultivar ciertos hongos en un periodo de 15 a 25 días dependiendo de la especie.
Las setas son seres vivos de fácil reproducción en condiciones controladas y limpias. Son especies del genero PLEUROTUS, término que proviene del griego PLEURA y tienen la capacidad de degradar los materiales ricos en lignina y celulosa, lo que permite que su cultivo resulte bastante económico.
La producción de setas tiene las siguientes etapas:

EL AISLAMIENTO DE SEPAS
Se obtiene de sepas trabajadas en laboratorios sobre medios de cultivos bacteriológicos.
LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS (INOCULO)
La semilla o micelio se prepara utilizando trigo o sorgo hidratado como sustrato. El hongo entonces se produce sobre desechos agroindustriales, bajo condiciones de temperatura, luz y humedad controladas.
DESARROLLO DE CARPOFOROS
El lugar donde se desarrollan los hongos es en sustratos, los que sustituirán a la tierra, estos pueden ser residuos agrícolas que con un tratamiento adecuado pueden albergar el micelio. En realidad es el sustrato el que proporciona los nutrimentos y la humedad necesaria para que el micelio se desarrolle. El material del sustrato debe ser poroso con el fin de que permita la buena circulación del bióxido de carbono generado durante el crecimiento del hongo.
SIEMBRA
Comercialmente se cultiva en pajas de cereales, especialmente de trigo y avena por su disponibilidad y fácil manejo, además que han demostrado ser los mejores. Se recomienda acondicionar un lugar fácil de limpiar con una temperatura entre los 19° y 22° y sin corrientes de aire.
El micelio se deposita en unas bolsas de poli papel, en las que se coloca una capa de sustrato en este caso paja, previamente tratada y humedecida para recrear el ambiente propicio para su crecimiento. Después, una capa de micelio y así hasta llegar a 4.

INCUBACIÓN
Las bolsas sembradas se pasan a un cuarto de incubación donde se mantendrán de 15 a 20 días aproximadamente en oscuridad a una temperatura de 24 a 28° C
FRUCTIFICACIÓN
Después de algunos cuidados, viene la fructificación, que requiere la presencia de luz indirecta para estimular la formación de los primordios (los primeros hongos). El lugar también debe mantener condiciones estables de humedad, ventilación, temperatura en el ambiente de 60 a 95%.

VALOR NUTRICIONAL

Contiene elevada proporción de fibra, alto en proteínas y bajo en calorías, implica lo anterior un alto contenido alimenticio y baja incorporación de grasas, no contiene colesterol.
RENDIMIENTO
En el proceso de cocimiento, la perdida de volumen es mínima a diferencia de otros hongos comestibles conservando completas sus cualidades alimenticias.
VERSATILIDAD
Susceptible de prepararse como entrada, sopas o bien, como plato principal. Como guarnición se puede utilizar en calidad de complemento en forma de salsa, cremas, ensaladas, etc.
Por cada 120 g.
Proteínas 03.5 g.
Carbohidratos 04.7 g.
Grasas 00.02 g.
Niacina 33.0 g.
Vitamina B1 03.78 g.
Vitamina B2 00.1087 mg.
Hierro 17.025 mg.
Energías 33.25 Kcal.